Métodos para enseñar a dormir a un bebé sin dejarlo llorar

Los expertos y papás a favor de los métodos para enseñar a dormir sin llorar creen que la hora de irse a la cama ofrece una oportunidad para conectar con tu hijo, desarrollando rutinas nocturnas cálidas y respondiendo con rapidez a las demandas de tu bebé para obtener alimento y consuelo.


Algunos de estos expertos piensan que los métodos para enseñar a dormir dejando llorar al bebé no son buenos para los niños. William Sears es un pediatra que defiende el "método del apego" y dedica un capítulo entero de su libro Tu hijo dormirá… y tú también: cómo ayudar a tu bebé a dormir plácidamente toda la noche (The Baby Sleep Book), a criticar los métodos para enseñar a dormir dejando llorar. Sears, junto con otros defensores de los métodos para aprender a dormir sin llorar, como Elizabeth Pantley (autora de El sueño del bebé sin lágrimas, The No-Cry Sleep Solution) cree que las técnicas que dejan llorar al bebé pueden hacer que tu hijo cree asociaciones negativas con la hora de irse a dormir y el sueño, que pueden durar toda una vida.

Los expertos en sueño que aprueban los métodos de dejar llorar (así como la mayoría de los pediatras) no están de acuerdo. Aseguran que no es traumático para los bebés llorar solos durante cortos periodos de tiempo con visitas frecuentes de papá o mamá, y que el resultado final es un niño más descansado y feliz. Consideran que las estrategias para dormir sin llorar pueden hacer que los bebés se hagan totalmente dependientes del consuelo de los padres a la hora de irse a la cama, y que esto hará más difícil que aprendan a calmarse por sí mismos para dormirse.

Consejos prácticos para encontrar una solución sin llorar

-Establece un horario de siestas regular. Una rutina de sueño consistente durante el día puede ayudar a regular el sueño durante la noche.

-Pon a tu bebé en la cama pronto, como a las 6:30 o las 7 p.m. No caigas en la trampa de mantener a tu bebé despierto para que esté más cansado. Un bebé que está demasiado cansado puede tardar más en dormirse. Algunos expertos dicen que los bebés que se van a la cama más pronto, duermen más también.

-Introduce cambios lentamente. Si tu bebé se acuesta tarde, no desplaces su hora de ir a la cama de repente, de las 9:30 a las 7:00, por ejemplo. Adelanta la hora de acostarlo un poquito cada noche hasta que llegues a la hora que funciona mejor para ti y para tu bebé.

-Encuentra una rutina tranquila para irse a la cama y síguela. Por ejemplo, un baño, un libro, una canción de cuna y luego a la cama, a la misma hora todas las noches.

-Crea algunos "sonidos claves" como Pantley los llama, para indicar a tu bebé que es hora de irse a dormir. Un sonido puede ser tan simple como "Sshhhh" o decirle suavemente la frase "Es hora de dormir". Repite el sonido o la frase cuando estés calmando a tu bebé para que la asocie con el sueño.

-Crea un ambiente para dormir cómodo y adaptado a tu hijo. Algunos bebés necesitan más silencio y oscuridad que otros. Las grabaciones de música suave, los sonidos de la naturaleza o el sonido de agua de un acuario pueden ser también tranquilizadores. Asegúrate de que las sábanas estén cálidas (caliéntalas con una bolsa de agua caliente o con un paño que se pueda calentar en el microondas, por ejemplo, antes de acostar a tu bebé) y asegúrate de que el pijama no tenga arrugas o botones que le molesten. Los bebés más pequeños pueden dormir mejor envueltos como tamalito. No le pongas demasiada ropa ni recalientes el cuarto.

-No respondas a cada ruidito que haga tu bebé. Aprende a distinguir un llanto verdadero de una queja adormilada. Si no estás segura, está bien esperar un minuto fuera del cuarto para no despertar a tu bebé, si es que está dormido.

¿Funciona el método de dormir sin llorar?

Es importante recordar que no hay un método único que funcione con todos los bebés o incluso para un bebé todo el tiempo. Tienes que conocer a tu bebé, ser flexible y ver qué es lo que funciona para ti.

Los defensores de los métodos para dormir sin llorar admiten que este enfoque lleva un tiempo, probablemente más que las técnicas de enseñar a dormir dejando llorar, pero aseguran que a la larga es menos traumático para bebés y padres.

Elizabeth Pantley afirma que cuando se trata de enseñar a dormir, los padres tienen la opción de escoger entre tiempo y lágrimas: "La verdad es que no hay como transformar a un bebé que se despierta varias veces durante la noche en un bebé que duerme como un angelito, sin una de estas dos cosas: lágrimas o tiempo. Personalmente, escojo la segunda".

Estas estrategias para enseñar a dormir sin llorar pueden funcionarte muy bien, pero si no es así, puede que quieras intentar el método de dormir dejando llorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 posturas para llegar al punto G

Que le pasa a tu cuerpo si no tienes intimid@d por una semana.

El largo de tu cabello dice más de tu personalidad de lo que crees

El significado de llevar una pulsera roja de 7 nudos en la mano izquierda

Cosas que debes hacer para mantener a un hombre enamorado