35 años y sin hijos: ¿la edad afecta tu fertilidad realmente?


Cuántas veces no habremos escuchado: “Se te va a ir el tren”, porque tenemos 34 o 35 y no hemos tenido hijos. ¿La edad afecta tu fertilidad realmente? Si tienes 35 años y no tienes hijos, esto te interesa.

La relación de las mujeres y la maternidad ha dado un giro enorme. Así como existimos aquellas que estamos convencidas de no querer tener hijos, también muchas mujeres que desean ser madres, han aplazado la maternidad por un tiempo mayor al que se “acostumbraba”.

Ya sea por un proyecto de vida, trabajo, viajes, pareja... Cada vez es más común que las mujeres se embaracen después de los 30 o incluso 35 años, edad en la que siempre se ha considerado ya eres “mayor” e incluso hay quienes hablan de embarazos de riesgo, ¿por qué?

¿Me puedo embarazar después de los 35?

Sí, tanto de forma natural, como con el apoyo de tratamientos de fertilidad. Sin embargo, como ya mencionamos, al existir riesgos relacionados a los embarazos a mayor edad, es clave llevar un seguimiento médico y ciertos precauciones.

De igual modo, es importante llevar un control de tu presión arterial por el riesgo de que esta aumente en el embarazo. Otros riesgos a tomar en cuenta, son el bajo peso al nacer, los partos prematuros y la necesidad de una cesárea.

Ojo, sé que suena fuerte, pero no se trata de austarte; recordemos que nada es una ley. Simplemente debemos recalcar la importancia de un seguimiento médico, así como llevar una vida saludable antes y durante el embarazo. Un cuerpo sano es menos propenso a estas complicaciones.

Entre las recomendaciones, están muchas que aplican a cualquier embarazo: llevar una dieta saludable, con suplementos incluidos, aumentar de peso de manera inteligente, mantenerte activa, evitar las sustancias riesgosas, realizarte análisis prenatales para detectar anomalías cromosómicas y, lo más importante, seguir las indicaciones de tu médico.

A estas se le suma el platicar con tu ginecólogo antes de intentar embarazarte, para conocer tu estado de salud general y los cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte en este proceso.

¿La edad afecta tu fertilidad?

En términos generales, sí. De acuerdo a los especialistas, las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen considerablemente después de los 35 y especialmente después de los 40.

En ese sentido, el Dr. Jacobo Dabbah, biólogo de la reproducción, explicó que un factor muy importante que influye en la infertilidad femenina y quizá al que más debemos ponerle atención, es la edad.

Esto porque a mayor edad, nuestra capacidad fértil disminuye, lo mismo que la calidad de las células reproductoras, pues el envejecimiento se hace más evidente. Aunque claro, recordemos que cada cuerpo es diferente y la edad en que tu fertilidad disminuye depende de tu caso particular.

Asimismo, información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, así como los problemas de infertilidad, las tasas de abortos espontáneos aumentan considerablemente luego de los 35 años de edad.

Ojo, esto no significa que debas cambiar tu proyecto de vida y tener hijos cuanto antes, ni que no puedas tenerlos después de esta edad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 posturas para llegar al punto G

Que le pasa a tu cuerpo si no tienes intimid@d por una semana.

El largo de tu cabello dice más de tu personalidad de lo que crees

El significado de llevar una pulsera roja de 7 nudos en la mano izquierda

Cosas que debes hacer para mantener a un hombre enamorado